jueves, 9 de abril de 2020

Viviendo en la distopía 26. Empleados de la complejidad


9-4-2020

Los asesores fiscales y laborales están que trinan. De pronto, en cuestión de días, se les ha venido encima un aluvión de normas que se amplían, se complementan y se corrigen, y que forman una maraña inescrutable de derechos y obligaciones inmediatas para empresarios y trabajadores. Y todo esto con la gente en sus casas, la economía medio parada, las plataformas digitales de la Administración saturadas y los funcionarios que deben dar respuesta a sus consultas tan atiborrados de trabajo y tan enredados como ellos.

El mundo moderno es complejo y está lleno de políticos que intentan darle solución a base de normas, boletín oficial en la mano, en un proceso de mejora permanente que convierte el armazón legislativo en una selva. De entre esos miles y miles de nuevas normas anuales destacan las que se refieren a Hacienda y la Seguridad Social.

Hacienda y la Seguridad Social son implacables, y eso está bien, porque con lo que ingresan se pagan, esencialmente, la educación, la sanidad y las pensiones. De hecho, la mayor diferencia entre un Estado tercermundista y uno del primer mundo está en la severidad del sistema recaudatorio y de Seguridad Social, que es escasa en el primero y muy alta en el segundo.

Pues bien, para que esa labor pública sea posible, son imprescindibles los asesores fiscales y laborales. Ellos son tan necesarios para nuestra sociedad como los ganaderos que nos proveen de leche o los albañiles que construyen nuestras casas, pues hacen de intermediarios entre la realidad del tajo, donde se halla el dinero de todos, especialmente de los que más tienen, y la ficción del Presupuesto público.

En días como estos, en los que todo el mundo se acuerda de los que están en las trincheras de la guerra que libramos contra un enemigo invisible, yo me acuerdo también de ellos. Paciencia, amigos. Sabed que la sociedad os comprende y os anima. Haced lo que podáis sin perder la salud, que seguiremos necesitándoos cuando todo esto pase.