lunes, 11 de junio de 2018

13. Triacastela o El significado del amarillo


                La señora de la casa donde me alojo en Triacastela es muy amable. He hablado con ella un rato y me ha contado algunas anécdotas de los inicios del turismo del Camino de Santiago de Compostela, que ella vivió en primera persona hará como treinta años, cuando se dio cuenta de que podía sacarle partido a la cochera de su propiedad donde se alojaban los peregrinos.

                También me ha hablado de otros pioneros ilustres del Camino de masas. Me ha hablado, por ejemplo, de un cura que había en O Cebreiro, al que ella atribuye la invención de las flechas amarillas que indican el Camino en los cruces, que ahora son todo un icono, y que él personalmente pintaba con una brocha y un bote de pintura.

                Esto último me ha llamado particularmente la atención porque he reflexionado mucho sobre el significado del color amarillo aquí, ahora que se está luciendo en otros lugares de España con un sentido totalmente distinto. Aquí, el amarillo conduce a todos por un camino común hacia un lugar de encuentro.

Ese “todos” al que refiero no es nada retórico, sino absolutamente real, totalmente inclusivo, de manera que el amarillo es asumido como propio con independencia del idioma que se hable y del origen que se tenga, con independencia, en fin, de cómo se sea y cómo se piense, porque aquí nadie aspira a vivir por su cuenta, ni aspira a unirse sólo con los que hablen como él, o con los que tengan la misma Historia que él, o con los que vivan en la misma aldea o en el mismo territorio que él, o con los que piensen como él o sientan como él, y mucho menos si eso supone dejar en la estacada a otros.

Lo que aquí se considera imprescindible es justamente lo contrario: la renuncia a la diferencia en aras de lo común, a lo que nos separa en pos de lo que nos une, de modo que si todo camino es una metáfora de la vida, este, además, es una metáfora de lo que debía ser la vida en común de todos los hombres y mujeres de la Tierra.


* Ruta.