viernes, 1 de junio de 2018

3. Carrión de los Condes o Ese otro que me mira desde el espejo


                Como la etapa era corta, no me he parado por el camino y he llegado pronto a Carrión de los Condes. Es la tercera vez que estoy en este pueblo y, más o menos, lo conozco. Me acuerdo de su distribución y sé dónde está la que dicen que fue la casa donde nació el Marqués de Santillana, aquel que “faciendo la vía del Calatraveño a Santa María, vencido del sueño, por tierra fragosa perdí la carrera, do vi la vaquera de la Finojosa”, según declaró en una de sus serranillas, del siglo XV.

                La Finojosa del poema es Hinojosa del Duque y la vía del Calatraveño es el puerto del mismo nombre por el que se entra a Los Pedroches desde el Sur. Los Pedroches es la tierra de la que soy, donde trabajo y donde vivo, y en Los Pedroches tenemos a don Iñigo López de Mendoza, que así es como se llamaba el marqués, en la más alta consideración, pues ha sido uno de los pocos que se ha acordado de nuestra tierra después de visitarla.

                Me paro frente a la fachada de la casa y hago una foto como recuerdo, para negar al olvido su necesaria función de limpieza. Como recuerdo, me hago otra foto a mí mismo luego, después de afeitarme.

                Lo he hecho porque es la segunda vez que me afeito desde que tenía veintitantos años y al mirarme al espejo me he encontrado raro, como dentro de una cara que no es la mía, sino la de otro. Después, he mandado la foto a la familia, que se ha reído a carcajadas de esa manera llena de letras que se ríe la gente en la mensajería instantánea.

                Sólo llevo tres días fuera y ya no sé a qué día estamos. He hecho algo que no hacía desde hace un montón de años (bien es cierto que porque no me he traído la recortadora, que pesaba mucho). Y tengo cierta prevención hacia mí mismo cuando me miro al espejo. ¿Tan pronto me está cambiando el Camino de Santiago? ¿Qué será de mí en las jornadas que vienen? O mejor: ¿Quién será ese que me mira desde el espejo dentro de una semana?


* Ruta.
* Información sobre la ruta.