miércoles, 17 de octubre de 2012

La Democracia retórica (V)





1.7. Representación y liderazgo

 Cuando la sociedad no está sana, la Democracia es ficticia. Entonces, la mejor alternativa a la verborrea interesada de los políticos populistas es el discurso sosegado del líder social que se sacrifica. Su sacrificio no vuelve real a la Democracia, pero dignifica a la sociedad y la cura.

Como hemos visto, en circunstancias normales los partidos políticos raramente llevan a los mejores representantes y lo mejor de la voluntad del pueblo al poder, pues los candidatos consideran a los ciudadanos como simples votantes y su misión se limita a ganar unas elecciones detrás de otras. Por ello, los representantes son, generalmente, inferiores a los que la sociedad se merece. Cuando la sociedad está enferma, además, la voluntad originaria que se traslada al poder contiene el virus que la degrada. Entonces, los representantes, que suelen ser tan célebres como nefastos, convierten los órganos de dirección en un lodazal y adoptan decisiones movidos por intereses personales o sectarios, lo que empeora la dolencia de la sociedad.

Para salvar ese círculo vicioso es necesaria la figura de alguien capaz de moverse por encima de las circunstancias, de un líder. En los regímenes parlamentarios, el líder difícilmente puede venir de los partidos políticos implantados, pues sus mecanismos internos tienden a premiar la mediocridad y el sectarismo. También será difícil que venga de partidos políticos nuevos, porque el sistema electoral está construido por los partidos instituidos en su propio beneficio y anula el crecimiento de los demás.

Las sociedades enfermas caminan inexorablemente hacia su autodestrucción, divididas en parcelas que encabezan dirigentes sin conciencia de grupo, que ahondan las diferencias o las superan por la vía de la confrontación violenta. Sólo a veces es posible el cambio de tendencia, que para hacerse efectivo debe venir de líderes surgidos al margen del poder establecido y dispuestos a sacrificarse en el anhelo de cambiar la conciencia colectiva.

(Puede leer el libro completo en pdf pinchando sobre la imagen que hay en la columna de la derecha)