viernes, 10 de mayo de 2013

Actas capitulares del Ayuntamiento de Torrecampo



                Seguidamente el Sr. Alcalde D. Cesáreo Romero Romero, manifestó que el día diez y ocho de julio y con el fin de dar cumplimiento al acuerdo de la sesión de diez y seis del citado mes, hubo de marchar a Córdoba, sorprendiéndole en Espiel el movimiento militar fascista, por lo que le fué imposible continuar a la capital a evacuar los asuntos que la corporación le había encomendado. Seguidamente se puso a disposición de las entidades obreras que defendían la República, pidiendo un carnet de miliciano y prestando las fuerzas necesarias en defensa del Gobierno Legítimo de la República, el cual defendió hasta el día diez y seis de Agosto corriente, en que, libre la carretera por la toma de Pozoblanco, pudo regresar a esta villa de Torrecampo. Dando fe de estas manifestaciones el Sr. Alcalde presentó certificados de la entidad sindical obrera U.G.T.  y de la alcaldía de Espiel. Durante este tiempo según cuenta que presentó el Sr. Alcalde gastó la cantidad de ciento cincuenta pesetas.


                Fragmento del acta de la sesión de la Comisión Gestora de Torrecampo de 20 de agosto de 1936, la primera celebrada después del levantamiento militar del 18 de julio.


                La mayoría de las actas capitulares del Ayuntamiento de Torrecampo desde el año 1591 han sido digitalizadas por el Ayuntamiento e instaladas por la Universidad de Córdoba en su plataforma UCOMuseo, a fin de que puedan ser descargadas, leías y estudiadas por cualquiera. 


Para visualizar los ficheros DjVu en PC y MAC, se requiere el DjVu viewer plug-in

Para acceder a los documentos, pincha sobre la imagen