martes, 9 de abril de 2013

25 recordatorios para seguir en la realidad y no parecer sectario

1. No le ponga fronteras a su pensamiento: si no está dispuesto a dejarse invadir, no estará legitimado para intentar convencer.

2. Si cree que sus ideas son mejores que las de su adversario, exíjale más trabajo y más honradez a los que las defienden que a los que defienden otras: los ciudadanos se merecen siempre lo mejor.

3. No pierda nunca las formas: recuerde que la civilización es forma, que el debate es forma, que la convivencia es forma, que la democracia es forma, y que usted quizá no lleve razón. Si pierde las formas, pida disculpas.

4. Sea fuerte, sea tenaz, sea humilde, sea sincero, pero no nos lo diga, demuéstrenoslo, porque las virtudes propias no se pregonan, se niegan y se ejercen.

5. Piense que la fidelidad no debe ser a las ideas (que pueden cambiar) ni a las personas (que también pueden cambiar), sino a los principios.

6. No divida el mundo entre amigos y enemigos, entre los nuestros y los otros, y así no tendrá que incluir a quienes lo rodean en uno de esos dos grupos incompatibles.

7. Admire la inteligencia y la buena voluntad, vengan de donde vengan, sobre todo si no vienen de sus correligionarios.

8. No crea que todos los que no piensan como usted le están moviendo la silla.

9. Haga autocrítica. Si no piensa que puede haberse equivocado, nunca podrá rectificar. Encuentre al menos un error que haya cometido ese día y no se ponga excusas. De vez en cuando, reconozca alguno en público.

10. Aprenda de sus adversarios: encuentre al menos un acierto que hayan tenido ese día quienes no piensan como usted y reconózcaselo, al menos en su interior y entre los miembros de su equipo. De vez en cuando, reconozca alguno en público.

11. Cuando se sienta atacado, no se refugie en los camaradas fieles, sino en las personas que lo quieren. Y no crea que es lo mismo.

12. Rodéese de personas que discurran libremente y escúchelas.

13. Sospeche de los que siempre opinan lo mismo que usted.

14. Sospeche de los que le hablan mal de los otros.

15. Sáquele provecho a los que tienen algo que ofrecer, aunque le disputaran el cargo.

16. Sea cortés con sus adversarios, incluso aunque ellos no lo sean con usted. No intente convencernos de sus virtudes mostrando los defectos del adversario.

17. No piense que es imprescindible, porque nadie lo es. Ni piense que es necesario. Piense en lo que puede aportar y tenga siempre las maletas preparadas para irse.

18. Pase más tiempo con su familia y con sus amigos. No crea que estar ocupado es estar trabajando. No nos haga creer que lo necesitamos a todas horas y en todas partes, porque nos lo acabaremos creyendo nosotros y se lo acabará creyendo usted. Y las dos ideas son empobrecedoras y falsas.

19. No lleve la imaginación más allá de los recursos de que dispone.

20. No deje las cuentas peor de lo que las encontró.

21. Si no cobraba por dedicar un tiempo a una asociación, no cobre por dedicárselo a una institución pública.

22. Si el interés público le impide decir lo que piensa, no nos falte al respeto diciéndonos lo que no piensa. Quizá no nos beneficie la verdad, pero no nos merecemos la mentira.

23. No nos conforme nunca diciéndonos que así es como son las cosas si no es así como deben ser.

24. Recuerde que el fin último es siempre el interés público. No lo confunda con los medios.

25. No nos trate como votantes o como electores, sino como ciudadanos.