sábado, 8 de junio de 2013

La influencia asociativa II: El mal de altura



En general, las asociaciones han crecido de forma artificial por los patrocinios y, sobre todo, por las subvenciones. El desarrollo desmesurado e inarmónico ha traído como fruto el abandono de los fines iniciales, que son también los naturales, para fijar la atención en objetivos más altos, pero menos auténticos, de manera que donde había afición, capacidad de sacrificio y realización personal se ha puesto la ostentación, la comodidad y el dinero. Es decir, se han confundido los fines con sus consecuencias. 

Como el proceso destructivo de lo esencial ha sido paralelo a la progresión de lo formal, se ha entendido el resultado como un éxito. Si se trataba de organizar una procesión, lo importante era la novedad, la belleza de los pasos y el número de nazarenos. Si lo organizado era una fiesta típica, lo substancial es que acudieran mucha gente de otros pueblos para que se llenasen los bares. Si se trataba de un club deportivo, lo primordial era sacar a grandes figuras y militar en la categoría inmediatamente superior, siempre en la superior. 
 Respecto de los órganos directivos, el proceso ha tenido una doble vertiente. Las asociaciones de más relumbrón, que en la actualidad son las deportivas, han sido copadas por triunfadores en el mundo de la empresa a los que el dinero no les daba el prestigio y la posición social que, sin embargo, ganaban con la presidencia de un club. A su llegada, han impuesto en la gestión de estas entidades modelos empresariales de comportamiento, en los que primaban la urgencia de los resultados, la ambición y el riesgo sobre la consolidación del proyecto, la realidad y la prudencia. Los clubes han estado alentados, además, por la obligación de hacer lo que los otros para mantenerse a la misma altura y por la emoción individual de participar en el éxito colectivo más relumbrante en los tiempos modernos, que es el deportivo. Prácticamente nadie ha estimado que detrás del imponente montaje de expectativas creadas sólo había deporte y juego, y que en la índole del juego están el azar y la derrota, a la que hay que tratar con la naturalidad de lo efímero y no con el dramatismo de la muerte. 
 Las asociaciones de menos brillo también han crecido, en número y en dimensión propia, pero la ostentación de cargos directivos no ha conllevado ningún premio añadido de relevancia social. Si desgasta el ejercicio de toda acción rectora, pues la suma de decisiones supone siempre una suma de agravios y el tiempo empleado en su práctica le es negado a otras esferas de la vida, a los dirigentes los ha desgastado también el escaso seguimiento que las actividades organizadas por ellos han tenido entre la masa social, de la cual se han sentido alejadas en no pocas ocasiones. No han entendido que el alejamiento era causado, esencialmente, por la inflación de los fines, que los alejaba de las verdaderas pretensiones de los socios, como ocurrió en el equipo deportivo que nos ha servido de ejemplo, en el que la idea inicial de hacer deporte por placer y montar el consiguiente espectáculo de los partidos para el goce de los familiares, amigos y vecinos fue sustituida por la del espectáculo por el espectáculo y la vanidad colectiva de la marca pueblo, con el inmediato abandono de los jóvenes locales y el ulterior alejamiento de sus familiares, amigos y vecinos.

* Puede leer el libro completo de La Democracia retórica en pdf pinchando aquí o sobre la imagen que hay en la columna de la derecha.