martes, 30 de junio de 2015

Lecciones griegas

            Algunas lecciones que he aprendido después de ver y oír las noticias últimamente:


                1.- Todos los seres humanos, por el mero hecho de serlo, tienen derecho a recibir los servicios públicos y vivir como se vive en un país muy desarrollado. Todos tienen derecho a vivir como se vive en Dinamarca, por ejemplo. Tienen ese derecho los daneses, los españoles, los griegos, los paquistaníes y los nigerianos. En la puesta en práctica de ese derecho influyen el azar y el empeño que uno ponga en conseguirlo. Y parece evidente que los daneses (tomados como sociedad) ponen más afán en parecerse a sí mismos que ponemos los españoles en parecernos a ellos, o ponen los griegos, o los paquistaníes, o los nigerianos.

                2.- Cuando uno no gobierna puede decir que no se pueden reducir las pensiones, no se puede incrementar la edad de jubilación, no se puede incrementar el IVA, no se puede gastar menos en sanidad, ni en educación, ni siquiera se puede gastar menos en televisión pública y en el mantenimiento del ejército, porque el pueblo tiene sus necesidades y además tiene su dignidad, y nosotros no vamos a ser menos que los daneses, por seguir con el ejemplo.

       Cuando se gobierna, uno tiene que dejarse de palabras y debe tratar de solucionar los problemas con lo que hay. Y lo que hay es lo que hay, y en esa verdad de Perogrullo se resume la economía del tajo, la política del tajo y la vida misma del tajo, que es muy distinta de la economía del mitin, la política del mitin y la vida misma del mitin. O dicho de otra forma, en eso se diferencia la democracia de la demagogia. O dicho de esta otra: en eso se diferencian los líderes de verdad de los líderes de pacotilla.


                3.- Los malos estudiantes le echan la culpa de sus suspensos a los profesores y los malos deportistas le echan la culpa de la derrota a los árbitros. Siempre es más fácil echar a los otros la culpa de nuestros problemas que a nosotros mismos, especialmente cuando los otros son más guapos que nosotros, o más listos, o más populares. 

                Las personas maduras analizan sus errores, los asumen y aprenden de ellos.

                4.- No debe olvidarse que las sociedades democráticas eligen a sus dirigentes, por lo que no solo se hacen cargo de los aciertos y los errores de ellos, sino que son los últimos responsables de esos aciertos y esos errores.

                5.- Las sociedades eligen a sus líderes para que tomen decisiones por ellas. Cuando una sociedad tiene un problema del que se sale con una negociación, corresponde a los líderes buscar la solución más adecuada. Los líderes, ante la realidad del problema, no pueden lavarse las manos y devolvérselo a la sociedad, que está menos enterada que ellos y no puede negociar una salida.
     
           6.-  La justicia social es un juego de equilibrios en el que hay desplazamientos de dinero de unos bolsillos a otros. Las sociedades que prestan contribuyen a mejorar a las sociedades que reciben el dinero. Pero las sociedades que prestan también tienen pobres. Y los tienen las sociedades que perdonan el dinero prestado.


                7.- Hay muchas formas de perder la confianza de los demás. La principal no es dejando de pagar lo que debes, si has hecho todo lo posible para pagar, sino dando largas y poniendo excusas.


                8.- Cuando alguien decide, crea un precedente, que de alguna manera acabará en norma. Los precedentes hacen pedagogía, pues enseñan a todos el camino a seguir.

          Los cumplidores esgrimen las normas, en tanto que lo incumplidores esgrimen los precedentes.

                9.- El que incumple sin hacer todo lo posible para cumplir agravia al que ha hecho todo lo posible, cumpla o incumpla.

                10.- No se puede asfixiar al deudor, ni por el bien del deudor ni por el bien del acreedor.

                Algunas veces debe perdonarse parte de la deuda, pues siempre es mejor cobrar algo que no cobrar nada.

                Es mejor perdonar toda la deuda que perder a un hermano, si el hermano ha aprendido la lección.


* Tomé las fotos en las islas griegas, en el verano de 2008