viernes, 3 de junio de 2016

La imaginación

               ¿Imaginan los animales? Supongo que sí. De hecho, juegan cuando son pequeños, y el juego es una representación de la realidad, es imaginación.

                He pensado en la imaginación de los niños, tan abrumadora y tan natural, tan superpuesta con la realidad, y en la imaginación de los mayores, que necesitan soñar cuando están dormidos y de historias ficticias cuando están despiertos: de cuentos a la luz de la candela, de leyendas, de novelas, de películas.

                He pensado qué sería de un mundo sin imaginación. He imaginado una poesía sin símiles y sin metáforas, una arquitectura limitada al diseño funcional, una pintura que no permitía la descomposición de los objetos, un cine restringido a lo documental, un mundo sin fútbol, sin música y sin el pecado de pensamiento.

He imaginado que el Gobierno me prohibía escribir novelas o incluso cosas como esta, que me prohibía leer otros libros que no fueran ensayos, ver películas y contar cuentos a mis hijos, a quienes debía enseñar una doctrina en la que únicamente se permitía la Verdad, y la Verdad era lo palpable, lo que se ve y lo que se oye. Y he imaginado que mis vecinos me denunciaban si se enteraban de que incumplía esas normas, que me juzgaba un jurado de ciudadanos serios y sesudos y que me condenaban a la monotonía y al silencio.


He imaginado un mundo sin belleza, en fin. Lo he imaginado después de escuchar por enésima vez Cuarteles de invierno, de Vetusta Morla. “Fue tan largo el duelo que al final casi lo confundo con mi hogar”. ¿Imaginan un mundo sin canciones como esta?