miércoles, 27 de enero de 2016

Criar tomates

Algunos amigos se empeñan en convencerme de que lo moderno es criar nuestros propios tomates y hacer nuestro propio pan. Me lo dicen como si esa pequeña vuelta a la economía de supervivencia fuera más sana para el cuerpo y para la sociedad. Yo no acabo de verlo así. Yo no entiendo por qué un tomate plantado y criado por mí es mejor que el criado por un hortelano de Dos Torres, pongo por ejemplo. Y lo mismo digo si comparo mi pan con el que hace un panadero artesanal. Es más, no creo que sea más saludable para la sociedad que yo haga de electricista en lugar de un electricista, que haga de fontanero en lugar de un fontanero y, por seguir con los trabajadores citados, que haga de hortelano y de panadero.


Esos amigos que digo quieren convencerme del valor añadido que tiene un tomate criado por uno mismo, como si el cariño (el tiempo) que le han puesto al criarlo hiciera que al menos a ellos les supiera mejor. En eso tal vez tengan razón. Pero el cariño (el tiempo) es muy caprichoso y yo prefiero gastarlo en divagar mientras paseo y en hacer fotos. Y, sinceramente, creo que lo empleo de un modo bastante ecológico. 


* La foto fue tomada el pasado domingo en las proximidades de Cabeza del Buey. El circuito que seguimos recorre el valle del Aliso y el puerto de La nava y fue subido por una amiga a Wikiloc.