sábado, 26 de junio de 2021

Patrimonio de Los Pedroches. Natural, histórico, artístico y social

 

Aunque está editado en diciembre de 2020, hasta hace unos días no ha salido en la prensa provincial y comarcal la noticia de que había sido editado en formato digital (pdf) el libro titulado "Patrimonio de Los Pedroches. Natural, histórico, artístico y social", obra publicada por la Fundación Delgado Vizcaíno que, bajo la coordinación de Pedro López Nieves, han escrito Antonio Ángel Ballesteros Porras, Antonio María Cabrera Calero, Juan Bautista Carpio Dueñas, Luis Lorenzo González López, Pedro López Bravo, Pedro López Nieves, Juan Andrés Molinero Merchán,  Antonio Fermín Morillo Nogueras y Manuel Vacas Dueñas, cada uno de ellos experto en las distintas materias de que trata. Además, el libro va acompañado de 13 vídeos, cada uno de ellos de algo más de un minuto de duración, en los que se muestran imágenes, mayoritariamente aéreas, que ilustran los temas tratados.


En la introducción, los autores declaran que no se trata de una obra científica, sino divulgativa, en la que se pone a disposición del lector, "con profusión de imágenes y textos sencillos", información que permita conocer mejor Los Pedroches de una forma atractiva y asequible. Y, nada más abrir el libro, cualquier lector se dará cuenta de que esa declaración inicial es cierta, es más, de que ha sido formulada con un exceso de humildad, pues la obra está llena de detalles visuales (fotografías, planos, mapas, diagramas, etc.) y de una información presentada en escrupulosas parcelas que sintetizan los temas tratados y, juntas, forman un todo muy didáctico.

Todo en el libro está cuidado hasta el más mínimo detalle, y por el cariño y el afán pedagógico que rezuman sus páginas, se nota que quienes lo han hecho son de una forma o de otra de Los Pedroches y que, en su mayoría, son o han sido profesores. Para cualquier lector, y más especialmente para los lectores de la tierra que trata el libro, como es mi caso, abrir cada una de sus páginas, cualquiera de ellas, es encontrarse con un regalo para la vista y para el espíritu.


Y precisamente ahí es donde creo que está uno de los dos problemas que tiene el libro: el formato digital se le queda corto. Este debería ser uno de esos libros que se tienen acostados en el mueble del salón, junto a la televisión o el jarrón con las flores secas, y se coge de vez en cuando para abrirlo por cualquier sitio y darse el gusto durante un rato de ver unas cuantas de sus ilustraciones y leer alguna de sus parcelas. El volumen del libro (747 páginas) y la cantidad de ilustraciones a todo color hacen caro ese propósito, que, sin embargo, yo creo que deberían asumir los servicios de publicaciones de las instituciones, ya sean de los ayuntamientos más grandes de la comarca ya sea el de la Diputación, pues precisamente están para eso, para esto. Para llevar a cabo ese propósito, los autores y dichos servicios de publicaciones podían plantearse la posibilidad de trocear el libro en las cuatro partes que lo componen y publicarlo como parte de una colección sobre el patrimonio de Los Pedroches que tendría continuación. Así, además, podía solucionarse en el futuro el segundo problema que a mi juicio tiene el libro:

Y es que, aunque los autores aseguran que no han pretendido hacer una enciclopedia de Los Pedroches, al lector se le queda esa idea en la cabeza cuando termina de leerlo y, en consecuencia, se da cuenta de que hay temas que no han sido tratados o parcelas que no se recogen en los temas tratados. Si existiera una colección sobre el patrimonio de Los Pedroches, digital y en papel, estos autores u otros se sentirían animados a continuar con la hermosa labor de recoger el patrimonio de Los Pedroches. Si eso fuera así, no se me ocurren más que beneficios para todos: los servicios de publicaciones de los ayuntamientos cumplirían con su función; los investigadores y docentes se sentirían impulsados a trabajar en temas de su interés; los alumnos de los colegios tendrían un instrumento adecuado para conocer la realidad que los circunda y los que solo son lectores, como me ocurre a mí, tendrían otro volumen para abrir de vez en cuando y darse el pequeño placer de disfrutar un rato con él.

El libro puede descargarse gratuitamente aquí.