lunes, 16 de noviembre de 2015

La clave


Casa de la Huerta de Los Leones (Belmez), totalmente en ruinas, el domingo pasado

                La clave se cae. La clave es la piedra que aguanta todas las presiones del arco y se cae. Y si se cae la clave, se acabará cayendo el arco. Y el arco cierra el vano, desvía los empujes y sustenta el edificio. Si se cae el arco, se caerá el edificio.

                Uno no puede dejar de tener pensamientos así cuando ve cayéndose al ladrillo que cierra el arco. La Historia, la religión y el arte están llenos de apelaciones a la importancia de esa piedra angular. ¿Quién es la persona clave de una organización, de una familia, de un grupo de amigos? ¿Soy yo la clave de algún edificio? ¿Cuál es la clave de la felicidad o, al menos, de la serenidad necesaria para tomarse con estoicismo lo que venga?


                Carmen y yo acabamos de recibir una carta y un ramo de rosas. La carta viene a decir que nosotros hemos sido la clave sobre la que se han forjado unas formas de ser y de pensar de la que sus autores se sienten orgullosos. Ha sido conmovedor de verdad. Ser clave no es tarea fácil, pero ahora sé que es de lo más gratificante que hay.