lunes, 23 de noviembre de 2015

Trassierra

                Cuando estaba haciendo la mili, un compañero de fatigas me propuso que escribiera cuentos de ambientación árabe que luego él ilustraría. Yo acepté, y escribí unos pocos que nunca llegaron a ilustrarse, aunque más tarde se publicaron con otros bajo el título “La mujer del lago y otras narraciones”. Entre ellos, había uno, titulado “La mujer más hermosa del mundo”, que se basaba en el viejo error de buscar fuera lo que tenemos en nuestra propia casa.
                Recuerdo ahora el argumento de aquel cuento porque el Ayuntamiento de Torrecampo ha tenido el buen acuerdo de organizar una excursión a Trassiera y quienes la hemos disfrutado hemos podido comprobar la impresionante belleza natural de los parajes que rodean a esa pequeña población, ubicada a unos cuantos kilómetros de Córdoba, de la que depende administrativamente.
                No hay que irse al Norte, en efecto, para ver riachuelos de aguas cristalinas o bosques empapados. Justo al lado de la seca y calurosa Córdoba hay un lugar que parece traído de la lluviosa geografía de un cuento de hadas. Para los que somos de aquí y estamos acostumbrados a la reciedumbre de lo árido, el pequeño viaje desconcierta un poco, porque al llegar da la impresión de que has cruzado el espejo o te has adentrado en otro mundo.

Una de las rutas que se puede hacer a pie es esta.